Home POLÍTICA Ejecutan a Antonio Jacinto López, líder triqui, en Tlaxiaco, Oaxaca

Ejecutan a Antonio Jacinto López, líder triqui, en Tlaxiaco, Oaxaca

Lunes, 17 de Octubre de 2011 23:10
redaccion
Imprimir PDF

Crnica_de_OaxacaOaxaca de Juárez, Oax.- Un líder del pueblo triqui de San Martín Itunyoso fue asesinado de un balazo este lunes en la ciudad de Tlaxiaco, a unos 150 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca, informó la Policía Estatal.


 

Antonio Jacinto López fue electo presidente municipal en el año 2004 y debería asumir el cargo el primero de enero del año 2005, pero por acciones de sus opositores se le impidió rendir protesta.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cuatelares a su favor por violarse sus derechos a gobernar a su pueblo, a pesar de haber ganado una elección conforme a la ley.

Este lunes, cuando caminaba en compañía de dos familiares, en el cruce de las calles de Porfirio Díaz y Benito Juárez en el centro de la ciudad mixteca de Tlaxiaco fue asesinado de un balazo en el lado izquierdo de la cabeza, reportó la Policía.

De acuerdo con testigos fue un solo agresor que tras cometer el crimen se dio a la fuga y a pesar de que minutos después se puso en marcha un operativo policial, hasta la tarde del lunes los resultados eran infructuosos para detenerlo.

El municipio actualmente es gobernado por un administrador municipal en representación del Congreso del estado, debido a que los grupos políticos internos no se han puesto de acuerdo para organizar elecciones municipales extraordinarias, a 10 meses que el Cabildo constitucionalmente electo debió asumir el gobierno.

El próximo 23 de octubre se cumple un año de que en la ciudad de Oaxaca fue asesinado el líder fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos, por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta, sin que la Agencia Estatal de Investigaciones haya informado del avance de las indagatorias.

::|| LETRAS DE CRÓNICA ||::

Vie
Oct
10
2014
Jue
Oct
02
2014
Crónica de Oaxaca

Buscador de notas

EPITAFIO :: ANACLETO MORONES