Home POLICIACA Pobladores de La Reforma, Putla de Guerrero, Oaxaca, linchan y matan a dos asaltantes

Pobladores de La Reforma, Putla de Guerrero, Oaxaca, linchan y matan a dos asaltantes

Martes, 21 de Mayo de 2013 10:44
ALEJANDRA DÁVALOS
Imprimir PDF

linchado La reforma crónica de oaxacaAlejandra Dávalos

Oaxaca.- Pobladores de la comunidad de San Isidro La Reforma abatieron a dos presuntos asaltantes, quienes se dedicaban a cometer asaltos a unidades del transporte de pasajeros en la carretera que comunica a la población de La Esperanza y se dirigían al día de tianguis.

El agente municipal de La Reforma, Putla de Guerrero, Carmelo Rojas Heras ,dijo que los pobladores se organizaron y durante un enfrentamiento con la policía murió, Hugo Garcia Cruz de 34 años, quien es originario del Istmo de Tehuantepec y se casó con una mujer de esa comunidad y Lauro Riaño Osorio de 22 años, originario de la misma población, quien fue sacado de la cárcel municipal durante la madrugada y ultimado a balazos.

Las primeras investigaciones señalan que a las ocho horas del domingo fueron alertados los pobladores de San Isidro La Reforma del asalto que sufrían en el paraje La Huichicata, entre San Isidro La Reforma y La Esperanza.

Los comerciantes que a bordo de camionetas se dirigían al día de tianguis eran despojados de todas sus pertenencias de valor.

Por ello, la autoridad municipal y pobladores se organizaron y fue hasta las 18 horas cuando localizaron a los maleantes.

Tras una persecución lograron la detención de Lauro Riaño Osorio, originario y vecino de Zaragoza Itundujia, quien fue recluido en la cárcel municipal de La Reforma, mientras que su cómplice logró darse a la fuga.

Fue entonces que los pobladores de las comunidades cercanas como Estanzuela el Grande, Llano Tigre, El Provenir, Villanueva  y Zaragoza, se unieron en su búsqueda y horas después rodearon un domicilio en la población de La Reforma donde se encontraba el presunto cómplice, quien intentó huir de nuevo.

Supuestamente el maleante se enfrentó con la policía, por lo cual cayó abatido cuando los representantes de la ley repelieron la agresión.

El presidente municipal de la comunidad al alertar a la Agencia Estatal de Investigaciones dijo que ellos realizarían las diligencias del levantamiento del cadáver, ya que los pobladores estaban enardecidos por la ola de asaltos y tras la detención de los maleantes luego los dejaban en libertad.

El funcionario municipal se había comprometido a poner a disposición al detenido la mañana de éste lunes cuando llevaría las diligencias de la persona que había perdido la vida.

Según la versión de Carmelo Rojas Heras, durante la noche dejó al presunto delincuente en la cárcel municipal y cuando regresó la mañana de éste lunes encontró abierto los separos y al detenido muerto en calles cercanas, donde fue ejecutado.

En las investigaciones se estableció que Lauro Riaño Osorio, al estar en la cárcel municipal de La Reforma, Putla, la turba lo sacó esposado, lo golpearon y finalmente fue ejecutado con dos disparos de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron a las 02:10 horas de este lunes, un grupo de personas arribaron en la celda municipal, abrieron la puerta de la cárcel y sacaron al individuo que se encontraba detenido y lo llevaron detrás de la Iglesia de La Reforma, como a 200 metros con dirección al río, donde lo mataron.

En las diligencias del fiscal comisionado en Putla de Guerrero corroboró que el cuerpo del presunto asaltante se encontraba esposado con las manos hacia atrás y boca arriba, sin playera, únicamente portaba un pantalón de mezclilla color azul, un vendaje en la pantorrilla derecha donde había sido lesionado, un pedazo de trapo en el cuello y dos impactos de arma de fuego, uno en el abdomen y otro en la cabeza.

Los elementos policíacos ingresaron éste lunes a la comunidad para realizar las diligencias correspondientes e indicaron que el caso se va a investigar hasta sus últimas consecuencias, porque nadie puede hacerse justicia por propia mano.

::|| LETRAS DE CRÓNICA ||::

Mie
Abr
16
2014
Sab
Mar
15
2014

Buscador de notas

EPITAFIO :: ANACLETO MORONES