Home INFORMACIÓN SALUD Acercan servicios de salud a población con menor índice de desarrollo humano y alto grado de marginación

Acercan servicios de salud a población con menor índice de desarrollo humano y alto grado de marginación

Miércoles, 08 de Junio de 2011 22:57
redaccion
Imprimir PDF

SALUDPersonal de los Servicios de Salud en Oaxaca iniciaron el programa Fortalecimiento de los Objetivos del Milenio, mediante el cual beneficiarán a 86 mil oaxaqueños de 456 localidades de 82 municipios, de los cuales 28 son considerados con Menor Índice de Desarrollo Humano y 54 son de alto y muy alto grado de marginación.

El titular de los Servicios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos informó que mediante el programa Caravanas de la Salud buscarán reducir en un 66 y 75 por ciento la mortalidad infantil y materna, respectivamente, así como lograr en el 2012 el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA, combatir el paludismo y enfermedades crónicas degenerativas, entre otras.

Reconoció que el reto permanente es superar las barreras de desigualdad e inequidad, y llegar a las localidades más dispersas y de difícil acceso, “caravanas cumple con una función que nadie sustituye, por que más allá de las rutas, horas de trabajo y esfuerzo compartido en equipo, está el sentimiento de solidaridad con la gente a la que están sirviendo”, expresó.

Asimismo, se dirigió al personal y solicitó, “si bien sabemos que los trabajadores de salud son sinónimo de armonía, vamos a llevar también un mensaje de paz, donde la gente quiere vivir mejor, sin tintes políticos, ni colores de ninguna naturaleza”.

En este sentido, hizo entrega de un laboratorio de Química Seca al personal de una unidad tipo uno, de San Miguel Coatlán, el cual permitirá detectar con oportunidad alteraciones en la tolerancia a la glucosa, para prevenir y controlar padecimientos como: hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad o micro albuminuria.

En su intervención, la directora Estatal del Programa Caravanas de la Salud, Josafat Zárate Escamilla, destacó que esta estrategia permitirá ampliar la cobertura y otorgar un mayor número de intervenciones preventivas y curativas, evitando así que pobladores de esas comunidades tengan que trasladarse por largas horas para ser atendidos.

Esto, dijo se logrará a través de 46 unidades que cuentan con 150 profesionales, entre médicos, odontólogos, enfermeras y promotores de la salud, quienes proporcionan servicios de promoción, prevención y atención médica.

Destacó que el servicio de telemedicina que brindan las Caravanas en cuatro áreas básicas: ginecología, medicina interna, pediatría y cirugía general, a través de videoconferencias por especialistas, desde cualquier punto del estado.

Finalmente ratificó su gratitud y reconocimiento a los trabajadores del programa, ya que “son paladines de la salud, quienes llegan a los puntos más apartados del estado sin esperar premios o recompensas, solo por la motivación y satisfacción de servir”.

Cabe destacar que estuvieron presentes el subdirector general de Innovación y Calidad, Héctor González Hernández, el jefe de la Unidad de Salud Pública, Reynaldo Miguel Zavaleta, coordinador Estatal de Telemedicina, Gabriel Sainz Coronado, el coordinador Estatal de Jurisdicciones, Samuel Jiménez González y el director de Atención Médica, Mario Bustamante Del Valle.

::|| LETRAS DE CRÓNICA ||::

Mar
Sep
30
2014
Mie
Sep
24
2014

Buscador de notas

EPITAFIO :: ANACLETO MORONES