Home INFORMACIÓN Situación Actual de los Jóvenes en México

Situación Actual de los Jóvenes en México

Viernes, 13 de Agosto de 2010 02:51
redaccion
Imprimir PDF

JOVENES_CONAPOEn el informe presentado por CONAPO, se destaca que actualmente hay 20.24 millones de personas entre 15 y 24 años, que representan el 18.7 por ciento de la población

Félix Vélez Fernández Varela, Secretario General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), destacó que México es un país en donde actualmente los jóvenes representan 18.7 por ciento de la población, es decir, 20.24 millones de personas entre 15 y 24 años de edad (10.4 millones de adolescentes y 9.8 millones de adultos jóvenes).

Asimismo, dio a conocer que a mediados del año próximo este grupo alcanzará su máximo histórico, momento a partir del cual se comenzará a reducir su participación hasta un 13.6 por ciento en 2030.

Por otra parte, señaló que los adolescentes y jóvenes tienen una importancia crítica, ya que se encuentran en un período formativo hacia la adultez y porque representan agentes del cambio social. Bajo esa premisa, comprender su situación sociodemográfica constituye una herramienta fundamental para identificar las áreas susceptibles de intervención pública y la ampliación de los márgenes de su participación en aras de su propio desarrollo.

Este jueves, en el marco del Año Internacional y Día Mundial de la Juventud 2010, Vélez Fernández Varela, presentó en conferencia de prensa conjunta en la sede del Centro de Información las Naciones Unidas, el Informe de la Situación Actual de los Jóvenes en México.

El Secretario General del CONAPO destacó importantes avances en las últimas décadas en materia de educación y salud. Actualmente, la capacidad para leer y escribir es prácticamente universal, el nivel de escolaridad se ubica alrededor del primer año de bachillerato y, como nunca antes, la población tiene una alta probabilidad de llegar a edades avanzadas y en mejores condiciones de salud que las generaciones anteriores. Los logros, indicó, son también el resultado de las acciones afirmativas promovidas por la política de desarrollo social del país.

Finalmente, el Maestro Vélez enfatizó que México enfrenta una oportunidad demográfica inigualable: contar con una cantidad inédita de personas en edad productiva (entre 15 y 64 años), que prácticamente duplicará a la población en edad económicamente dependiente durante las primeras décadas de este siglo, y de la cual los jóvenes conforman una tercera parte.

Comprender la situación demográfica actual de los jóvenes mexicanos es una herramienta fundamental para el diseño y evaluación de las políticas públicas. Por ello, el Gobierno Federal realiza evaluaciones continuas que buscan contribuir a identificar áreas susceptibles de intervención pública para fortalecer e incrementar las capacidades de los adolescentes y jóvenes.

En el evento participaron Diego Palacios Jaramillo, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México; Isabel Priscila Vera Hernández, Directora General del Instituto Mexicano de la Juventud; Cynthia Cardina Castro Delgado, de la organización SERAJ, A.C, y moderando la conferencia de prensa estuvo Juan Miguel Diez, de la Organización de las Naciones Unidas.

::|| LETRAS DE CRÓNICA ||::

Mar
Sep
30
2014
Mie
Sep
24
2014

Buscador de notas

EPITAFIO :: ANACLETO MORONES