Home INFORMACIÓN Talleres de braille en la Biblioteca Jorge Luis Borges

Talleres de braille en la Biblioteca Jorge Luis Borges

Martes, 05 de Marzo de 2013 01:32
Imprimir PDF

Braille*Me ha cambiado la vida venir aquí - José Alberto

*Recuperé seguridad - Ana Fabiola

 

En los años que lleva de servicio la Biblioteca Jorge Luis Borges, ha ayudado a diferentes personas a reintegrarse a la sociedad. Un ejemplo es el caso de Florinda, una mujer adulta originaria de la Sierra Mixe, que emigró a la capital. Antes de ingresar al Taller de Braille —impartido por la biblioteca— sabía poco español y no sabía leer ni escribir. Actualmente está estudiando la primaria.

 

La Biblioteca Jorge Luis Borges tiene como objetivo enseñar a las personas con alguna discapacidad visual, habilidades que les ayuden a tener una mejor calidad de vida. Aunque fue fundada en 1996 por Francisco Toledo, posteriormente fue entregada en Braille2custodia a la Biblioteca Infantil de Oaxaca (BS), perteneciente a la Fundación Alfredo Harp Helú.

 

Para lograr su meta, ofrecen un taller permanente de braille, escolaridad en nivel primaria y secundaria, así como talleres ocasionales de musicoterapia, orientación y movilidad —uso del bastón—, ábaco y computación.

 

A este lugar no sólo acuden personas con discapacidad visual, sino también aquellos interesados en el tema como pedagogos, psicólogos, estudiantes y licenciados en Educación Especial.

 

Las oportunidades de desarrollo para las personas con alguna discapacidad son escasas, de acuerdo a los testimonios de José Alberto y Ana Fabiola, alumnos del taller de braille, quienes dijeron que la Biblioteca Jorge Luis Borges era la primera institución que les brindaba ayuda gratuita. Sin embargo, el caso de Laura, madre de Neftalí, ciego de nacimiento, es diferente, pues en el jardín de niños “Ricardo Flores Magón” de San Juan Guelavía, lugar del que son originarios, hay maestras de educación especial.

 

Aunque el acceso que tuvieron a la educación varía, todos asisten a la biblioteca que está ubicada en la calle José López Alavés, número 1342, Barrio de Xochimilco. Los talleres de braille —que son personalizados— están abiertos a todo público de martes a sábado, en horarios matutinos y vespertinos.

 

::|| LETRAS DE CRÓNICA ||::

Mie
Abr
16
2014
Sab
Mar
15
2014

Buscador de notas

EPITAFIO :: ANACLETO MORONES