Home ENTREVISTAS REPORTAJE Tormenta "Manuel" y el huracán "Ingrid" provocan estragos en varios estados del país; se establece un Comité Nacional de Emergencias / Fotogalería

Tormenta "Manuel" y el huracán "Ingrid" provocan estragos en varios estados del país; se establece un Comité Nacional de Emergencias / Fotogalería

Lunes, 16 de Septiembre de 2013 23:38
CRÓNICA DE OAXACA
Imprimir PDF

INUNDACIONES EN OAXACA 18LIBERACION MX/Crónica de Oaxaca.*En Oaxaca las regiones de la Costa, la Mixteca y Valles Centrales gravemente afectados por inundaciones, pérdidas de cultivos, casas inundadas y daños a carreteras

Liberación.com/Redacción

México.- Ante los fuertes daños que ocasionaron las tormentas  “Ingrid” y “Manuel” que afectaron por los dos océanos nuestro país este fin de semana, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el saldo hasta ahora es de 22 personas fallecidas, más de un millón 200 mil personas afectadas en todo el país y daños a la infraestructura carretera en varios estados. Debido a la acumulación de agua, muchos municipios fueron afectados, entre ellos 49 ubicados en el estado de Guerrero, para el cual se hizo declaratoria de emergencia lo que permitirá tengan acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y hacer frente a los problemas generados por las lluvias.

http://www.liberacionmx.com/noticia.php?id=6507

De los fallecimientos ocurridos, 15 fueron en Guerrero, tres en Hidalgo, uno en Oaxaca y tres más en Puebla.De acumularse más agua por los remanentes de la tormenta tropical "Manuel", se pasará a "alerta completa para todas las instancias y todos los gobiernos",advirtió Osorio Chong.

INUNDACIONES EN OAXACA 1INUNDACIONES EN OAXACA 2INUNDACIONES EN OAXACA 3INUNDACIONES EN OAXACA 4INUNDACIONES EN OAXACA 5INUNDACIONES EN OAXACA 6INUNDACIONES EN OAXACA 7INUNDACIONES EN OAXACA 8INUNDACIONES EN OAXACA 9INUNDACIONES EN OAXACA 10INUNDACIONES EN OAXACA 11INUNDACIONES EN OAXACA 12INUNDACIONES EN OAXACA 13INUNDACIONES EN OAXACA 14INUNDACIONES EN OAXACA 15INUNDACIONES EN OAXACA 19INUNDACIONES EN OAXACA 20INUNDACIONES EN OAXACA 21INUNDACIONES EN OAXACA 22INUNDACIONES EN OAXACA 23INUNDACIONES EN OAXACA 24INUNDACIONES EN OAXACA 25Se han organizado en todo el país equipos de atención y rescate de Secretaría de Defensa, Secretaría de Marina  así como la Policía Federal y Cruz Roja para respaldar y apoyar en las labores con la población afectada.

Acompañado por Juan José Guerra Abud, Secretario de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales   (Semarnat), David Korenfeld (Conagua) y Luis  Felipe Puente, Coordinador Nacional  de Protección Civil, el secretario de Gobernación informó en conferencia de prensa, que los fenómenos meteorológicos simultáneos afectaron expresó que este hecho de dos fenómenos meteorológicos, una tormenta y un huracán que pegaron al mismo tiempo en los dos océanos, Pacífico y Atlántico afectaron dos terceras partes del territorio nacional, y prácticamente sólo tres estados no fueron afectados.  En 1958, dijo, se presentaron dos tormentas tropicales, en donde ocurrió el mismo hecho que hoy afecta al país.

David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que cuando el huracán “Ingrid” llegó a tocar tierra en Tamaulipas se degradó a tormenta tropical, mientras que “Manuel” se disipó, pero aún continúan las nubes y humedad que pueden provocar lluvias en los próximos cuatro días además de una gran cantidad de escurrimientos de agua principalmente las zonas serranas.

En Morelos, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, la Huasteca Potosina, las costas del Pacífico, Puebla, parte de Jalisco, Colima y Tamaulipas fueron afectadas y aún se mantiene la alerta ante las lluvias de la tormenta que no se ha retirado del todo, informó Korenfeld. También fueron afectados por el paso de las tormentas Veracruz, Chiapas, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo.

Guerrero, uno de los estados más afectados

Luis Felipe Puente, director General de Protección Civil, informó que el puerto de Acapulco, Guerrero, fue severamente afectado y se inició un puente aéreo ya que el aeropuerto local fue cerrado al dañarse su infraestructura eléctrica. La autopista del Sol así como otras carreteras fueron cerradas ante el colapso de puentes y el peligro de más deslaves. Fueron afectados 50 municipios con 238 mil habitantes damnificados por el temporal y se prevé que en las próximas horas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está trabajando para lograr el retiro de materiales y poder abrir tramos carreteros para permitir la evacuación de turistas

En el estado de Guerrero, a la presa El infiernillo ingresa por toda esta cantidad de agua que cayó 36 mil metros cúbicos por segundo de los cuales sólo alcanza a desfogar mil metros cúbicos por segundo, lo que implica que el entrecruzamiento de las dos tormentas en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Colima resultarán con muchas dificultades.

Ángel Aguirre Rivero en entrevista radiofónica mencionó que es una situación crítica, más del 50 por ciento de la geografía del Estado.En Chilpancingo se desbordó la presa el Cerrito Rico, lo cual inundó 20 asentamientos humanos y en Acapulco hay serias inundaciones.Hay acumulación de tierra en carreteras, varios cortes sobre la Autopista del Sol. la Carretera Federal que conduce a Oaxaca es intransitable y los problemas metereológicas son malas. El aeropuerto sigue sin funcionar.

Aguirre Rivero dijo que se han establecido albergues en colaboración con el Ejército con todo lo necesario en las zonas dañadas.Informó que EPN asistirá a ese estado al filo de las 5 de la tarde. No hay servicio de telefonía fija y celular en el lugar en Chilpancingo y el tramo de este lugar hacia la Ciudad de México ya se puede transitar, informó el gobernador guerrerense.  

Para todas las zonas afectadas han sido erogados mil 500 millones de pesos en despensas,colchonetas,agua, kits de aseo personal,medicamentos y otros.

 Los secretarios al rescate.

El Secretario de Gobernación mencionó que el Presidente Peña Nieto instruyó a  integrantes de su gabinete para que se hagan cargo de las acciones del gobierno federal .Así, Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social y Gerardo Ruiz, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estarán en coordinación con el estado de Guerrero; Claudia Ruiz Massieu coordina en Hidalgo, Luis Miranda, Subsecretario de Gobernación, a Tamaulipas; Emilio Chuayffet a Tabasco.

También el encargado de Sagarpa trabaja con el gobierno de Veracruz, Alfonso Navarrete ,Secretario del Trabajo, con Nuevo León, Pedro Joaquin Coldwell en Puebla, Ernesto Nemer, Subsecretario de Sedesol a Chiapas, Mercedes Juan, secretaria de Salud con Oaxaca y Jorge Carlos Ramírez Marín, de Sedatu, en Colima.

Los siguientes días serán complejos y difíciles, dijo Osorio Chong, no sólo se dará seguimiento, sino apoyo a todos los estados que sufrieron los embates del clima en el país.

EN OAXACA LA COSTA BAJO AGUA

En tanto, en Oaxaca, en la región de la Costa, decenas de comunidades incomunicadas, tres muertos y miles de damnificados fue el saldo que dejaron las lluvias por el paso del Huracán Ingrid y la Tormenta Tropical Manuel.

Al menos unos 77 municipios sufrieron afectaciones por los cuatro días consecutivos de lluvias, entre ellos Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Juchatengo, Santa Catarina Juquila, San Gabriel Mixtepec, Santos Reyes Nopala, Santa María Temaxcaltepec y San Pedro Tututepec, entre muchos otros, en dónde se ubican un promedio de 10 mil afectados con pérdidas parciales y totales de viviendas, cultivos y bienes muebles.

Los caminos que conectan a la Costa Oaxaqueña con la Ciudad de Oaxaca y el Puerto de Acapulco se encuentran interrumpidos. La carretera 131 Oaxaca- Puerto Escondido vía Sola de Vega presenta varios deslaves y derrumbes a la altura de San Pedro Juchatengo, la comunidad del Vidrio, San Gabriel Mixtepec y San Pedro Mixtepec lo cual ha interrumpido por completo el paso en esta arteria principal.

En tanto sobre la carretera Federal 200, el tramo de Río Verde se encuentra completamente destruido así como otra afectación en a la altura de San Juan Cacahuatepec.

Explicó que la única forma de conducirse hasta esta parte de la costa es por el tramo de Oaxaca Istmo, tramo que no registra daños mayores.

Las lluvias generadas por Ingrid y Manuel dejaron un saldo de dos menores de edad muertos, el primero de los decesos se registró en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en dónde un niño de 10 años perdió la vida.

En San Juan Cacahuatepec una joven de 17 años murió al ser arrastrada por un arroyo luego de que intentara cruzarlo y el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años fue localizado en la comunidad de Zapotalito, Tututepec.

En San Gabriel Mixtepec, el presidente municipal, Florencio Cruz solicitó, al Gobierno del estado su apoyo urgente para apoyar a más de 50 familias que se encuentran incomunicadas por derrumbes y deslaves en los caminos y en las rancherías de Huanacaxtle, Pueblo Viejo, Cacalote y la cabecera municipal en dónde varias viviendas se quedaron sin láminas.

Santa Catarina Juquila se encuentra completamente aislado, al interrumpirse el tramo Carretero Juquila- El Vidrio y Juquila- San Marcos Zacatepec.

El funcionario informó que decenas de familias fueron damnificadas, en tanto decenas de peregrinos se encuentran varados en el municipio por las carreteras destrozadas.

El desbordamiento del Río Verde en Santiago Jamiltepec provocó serios daños en la carretera federal 200 interrumpiendo el paso de forma total y decenas de viviendas han sufrido por las inundaciones.

Los cuerpos de rescate como Protección Civil, la Red Nacional de Comunicaciones, Policías Municipales y Elementos del Ejército Mexicano evacuaron a cientos de personas en toda la costa y la comunidad del Charquito fue severamente inundada en la parte baja y algunas comunidades están prácticamente incomunicadas.

A través de las redes sociales se informó del riesgo de los pobladores de Paso de la Reina en dónde también se sufrieron inundaciones.

La intensidad de las lluvias también provocó el desbordamiento del arroyo de Las Arenas, así como del arroyo que desemboca en las comunidades de Collantes, Carrizo y el Chivo, en Pinotepa Nacional, donde han sido evacuadas algunas familias.

La necesidad de las poblaciones incomunicadas, conllevó a que el Gobierno del estado a través del IEPC comenzara a emitir el apoyo a las familias afectadas con colchonetas, víveres y agua embotellada, lo cual se hará llegar vía aérea con el apoyo de un helicóptero de la Armada de México.

Ayer arribó a este puerto un tráiler con el apoyo para los más de 10 mil damnificados que dejaron a su paso Ingrid y Manuel.

Alerta en Juxtlahuaca

En Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca, a causa del desbordamiento del Río Santo Domingo, un número importante de familias de La colonia de La Esperanza, La Soledad y barrio de Santo Domingo tuvieron que ser evacuadas y pasar la noche en refugios temporales, luego de que el municipio quedó incomunicado por el derrumbe del puente.

El puente que comunica San Sebastián Tecomaxtlahuaca con Juxtlahuaca y la carretera Juxtlahuaca- Huajuapan, sufrieron severos daños; por el momento Juxtlahuaca esta incomunicada y en espera de que las fuertes lluvias calmen para seguir apoyando a las familias afectadas.

En el lugar se instalaron dos centros de acopio, en el Auditorio de la casa de la Cultura y La Casa de la comunidad del Barrio de Santo Domingo, mismos que tienen la función de refugios temporales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó entre los tramos más afectados la carretera 175 Oaxaca-Tuxtepec, donde el paso vehicular se encuentra cerrada a consecuencia de la caída de piedras gran tamaño, junto con tierra y lodo que obstaculiza el paso. “Tenemos un bloqueo de 150 metros de tierra y piedras que estamos buscando retirar para abrir la circulación”.

Otro paso afectado es el que se localiza en la carretera Oaxaca-Miahuatlán Porfirio Díaz, donde hay un deslave a la altura del poblado Suchixtepec, en el paraje La Guajolota, a la altura del kilómetro 168.

En la carretera Putla-Zacatepec hay tres deslaves que obstruyen el paso y también está obstruido el paso que comunica al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

En la zona costera hay tres grandes derrumbes en la carretera federal Oaxaca-Rio Grande-Puerto Escondido- Pinotepa Nacional, donde en el tramo rio verde con “El Faisán”, se desbordo un rio que ha arrasado con la carretera.

Y el puente Rio Verde sufrió de averías al derrumbarse su terraplén y aproche que fue arrastrado por la corriente del rio.

En la zona del Istmo de Tehuantepec la SCT reportó que solo había cuatro fuertes derrumbes, donde se ha logrado abrir paso parcial, entre ellos el que se localizaba en el tramo Salina Cruz-Huatulco, donde cayó parte de un cerro sobre la cinta asfáltica.

En tanto, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), reporto al menos unas 7 poblados incomunicados en las zonas de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, además de la Sierra Norte.

Un total de 700 a 850 personas han sido reubicados en albergues provisionales instalados en escuelas y salones de usos múltiples, mientras que en Las Palmas en San Jerónimo Coatlán, un niño de 10 años de edad fue arrastrado por la corriente de un arroyo, por lo que se intensifican las labores de búsqueda.

Cabe mencionar que para evitar poner en riesgo a pacientes y personal médico luego del aumento en el caudal del río que atraviesa la población, se realizó el evacuación del Hospital Regional de Río Grande, en San Pedro Tututepec, al tiempo que habilitó como albergue la Escuela Secundaria Número 140, en esta misma población.

En la zona de la Mixteca, personal de Protección Civil y autoridades municipales reportaron la salida del Río Mixteco, en Santiago Juxtlahuaca y del río La Cuchara, en Putla de Guerrero, generando inundaciones y afectaciones en viviendas.

Se reportó que brigadas de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública y elementos del Ejército Mexicano realizan recorridos por las zonas de mayor riesgo con la finalidad de apoyar a la población afectada y aplicar el plan de emergencia DN-III.

Última actualización el Martes, 17 de Septiembre de 2013 00:38

::|| LETRAS DE CRÓNICA ||::

Mie
Abr
16
2014
Sab
Mar
15
2014

Buscador de notas

EPITAFIO :: ANACLETO MORONES