Home CULTURA Gil Rivera en concierto en el jardín “El pañuelito”

Gil Rivera en concierto en el jardín “El pañuelito”

Martes, 20 de Julio de 2010 16:27
redaccion
Imprimir PDF

gil_rivera2* Me siento orgulloso de regresar a mi tierra natal y compartir con la gente mi música, mis canciones…

* La cita es el martes a las 6 de la tarde en el Jardín El Pañuelito. Acompañado por la Orquesta Primavera, bajo la dirección del maestro Javier Hernández

Con una sonrisa en el rostro, el autor, compositor e intérprete oaxaqueño, Gil Rivera, se dijo gustoso de participar con un concierto en el marco de los festejos de la Guelaguetza, invitación que recibió de la Secretaría de Cultura y de “Enrique Guajiro” López, subsecretario de fomento a la cultura de esa dependencia.

 

En entrevista, Rivera destacó lo importante que es para él abrir espacios y foros culturales, para que los autores, compositores e intérpretes “tengamos la oportunidad de expresar nuestra música, nuestra creatividad y sentimiento poético al escribir una canción de amor, de nostalgia…”.

 

Mencionó la importancia de rescatar y reconocer el respeto a los derechos de autor, ya que para los que crean las canciones es un tanto complicado ser valorados como tal, pues actualmente –dijo- los artistas se enfrentan al combate de la piratería, que se ha vuelto un “mercado” –de alguna manera- perjudicial para aquellos que también trabajamos, luchamos por que nuestro producto sea reconocido y valorado como tal: un producto de calidad y sobre todo, que impulsamos con nuestro propio esfuerzo.

gil_rivera3

El compositor de “Mi amigo bronco”, miembro del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México, expresó que él vive más de cantar que por la venta de sus discos, pero concibe la piratería como un mal que perjudica los valores humanos, “porque lesiona los intereses, pero el problema real es la fuga de cultura. Hay que promover la obra, hay que abatir la piratería… porque ésta no es un estímulo para la cultura”.

 

En estos momentos, Rivera se encuentra promoviendo su disco “retorno”, del cual destaca la melodía “Aun te recuerdo” que la describe: “es cuando la olas orgásmicas femeninas rompen los arrecifes orgásmicos del hombre…”

 

Las canciones de su autoría que interpretará el día de mañana martes 20 de julio en compañía de la Orquesta Primavera son Regresando, Sed, Negocio, Legado (dedicada a su hijo), Parezco fuerte

 

Hasta que salga el sol, sólo por mencionar algunas.

 

Finalmente dijo sentirse a gusto de haber regresado a su ciudad natal, para cantar en el marco de los festejos de la Guelaguetza, y al titular de la Secretaría de Cultura, Andrés Webster Henestrosa y a Enrique “Guajiro” López por la invitación a forma parte de este foro cultural donde la diversidad de las tradiciones y costumbres de Oaxaca srán expuestas a propios y extraños. Invitó a todos sus paisanos a que lo acompañen el día de mañana martes a su concierto en el Jardín el Pañuelito a las 18:00 horas.

Gil Rivera (Gilberto Rivera Sarmiento)

gil_rivera4

Autor, compositor e intérprete mexicano

 

Nació un 4 de enero en Oaxaca de Juárez, Oax., México.

 

Es el tercero de los 6 hijos de Gilberto Rivera Salgado (Q.E.P.D.), y de Josefina Sarmiento Galindo (Q.E.P.D.).

 

Residió en Oaxaca hasta los 20 años, estudió Arquitectura, Música, Arte Dramático y Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la U. A. Benito Juárez de Oax. y cursó estudios de Técnica de grabación y Audio, Corrección de estilo y otros más.

 

Su padre fue actor, poeta, compositor y comediante y tuvo fama con el nombre de “Farolito”, su madre fue Maestra, escribió poetiza y cantaba muy bien; de ellos dos, dice Gil que heredó el talento. A ellos les dedicó “Ganapán” a su padre, “De tu mano” a Doña Jose, su mamá y a su hijo Gilberto III, “Legado”.

 

Podría decirse que Gil hizo su debut cuando tenía 4 años de edad, cantando en vivo en el Teatro Carpa “Tayita”, con tal éxito que le ofrecieron un contrato, el cual fue rechazado por su padre, que quería que Gil estudiara una licenciatura de la forma que él mismo no había podido.

 

Así que estudió en Oaxaca, y después de terminado el Bachillerato en Ciencias y Humanidades y un año de Técnico Industrial, cursó casi toda la carrera de Arquitectura, la cual intentó terminar en la ciudad de México, ya también tratando de abrirse paso en el ambiente artístico.

 

Inició su carrera de compositor alrededor de los 14 años, escribiendo el tema “En mi ocaso”, y se inició como trovador a los 17 años, en Oaxaca, cantando en restaurantes y bares; poco después, hizo programas de radio en vivo y dio conciertos en lugares como el Teatro Macedonio Alcalá y la Sala Juárez en Oaxaca; formó el Trío Zintaly, la estudiantina de la Esc. Preparatoria, y el Grupo de Teatro y Poesía Coral de la UABJO, actuando en casi todo el Estado, fue vocalista del grupo del Mtro. Manuel Bustamente Gris, con el que grabó su primer disco como intérprete, además, actuó en cuadros plásticos y en las obras “La ventana” y “Tangentes” bajo la dirección del Mtro. Jesús Servín.

 

Sus aficiones son el cine, la lectura, los ejercicios mentales y el deporte; practicó futbol como aficionado en Oaxaca, en donde no había profesionalismo, ahora practica squash y tenis; es amante de la solitariedad y también de la bohemia. Se define obstinado y defectuoso, porque es perfeccionista, gusta mucho de jugar con el lenguaje y ocasionalmente, si hay tiempo, escribe prosa, dibuja y pinta.

 

En 1975 emigró a la Cd. de México, en donde grabó sus primeros discos como intérprete para RCA, se publicaron en 1976 y no contenían temas suyos.

 

En 1977 se grabó por primera vez una composición suya:

 

“Te quiero para mí” con Estela Núñez, y participó por primera vez en el Festival de la OTI, como autor y compositor, con su canción “Yo soy como tú”, interpretada por María del Carmen, Carminna, (+).

 

Hasta hoy se han grabado más de 200 temas de Gil Rivera, con intérpretes como José José, Manoella Torres, Estela Núñez, Vicente Fernández, el Grupo Límite, Los Angeles Negros, Los socios del ritmo, el Grupo Bronco, Rocío Dúrcal(+), José Carreras, Vikki Carr, Julián, María de Lourdes(+), Aída Cuevas, Raphael, El Poder del Norte, Cristian Castro, Pandora, Alejandra Avalos, el grupo Panda y muchos artistas más.

 

Entre los muchos premios que ha ganado en su carrera, destacan:

 

El 3er. Premio y la medalla “José Alfredo Jiménez” en el 2º. Festival Nal. de la Canción Ranchera en 1980, con su tema “Atrás del sol”, canción dedicada a Oaxaca, y que fue interpretada por la Sra. María de Lourdes (+).

 

El 1er lugar del Festival Nacional “Rumbo a la OTI” 1982, antecedente inmediato del Festival Nacional de Nuevos Valores.

 

El premio “Revelación Juvenil” en el Festival OTI 82, todo con el tema “Dueña y señora” de él mismo y de Massías, interpretada por él mismo. Gil Rivera, además, participó con otro tema: “Amor de paso” también de él mismo y de Massías, y que interpretó Massías.

 

En 1984 ganó el 5º Lugar en el OTI con su canción “Niña mágica” interpretada por Julián, que fue un gran éxito radial.

 

De 1982 a 1988 trabajó intensamente en bares y centros nocturnos en México y el interior de la república y promoviendo su obra.

 

En 1990 participó por última vez en el Festival de la OTI, cantando su canción de denuncia “Sofía está bien”, historia de una niña víctima de abuso sexual.

 

También en 1990 ganó el 1er. Lugar en el Festival Nal. “Fantasía Musical” con su canción “Los niños del mundo y yo” interpretada por Juan Fidel de Jesús.

 

En ese mismo año ganó el 2º Lugar de la Fase Estatal en Oaxaca, y el 1er Lugar de la Fase Regional en Veracruz del Festival “México Lindo y Querido” con su tema “México” (Hasta mis lágrimas) como autor, compositor e intérprete.

 

En 1991 ganó, en La Haya, Holanda, el 1er. Premio del Festival Mundial de la UNICEF, el “Danny Kay International Children’s Awards”, con su composición “Los niños del mundo y yo”, interpretada nuevamente por Juan Fidel de Jesús, premio que donó gustosamente, a la UNICEF.

 

Entre sus temas más exitosos están: “Ámame” y “No es a mí” grabadas por José José, “Niña mágica” con Julián, “Tu oportunidad” con Límite, “Sed” con Vicente Fernández, “Cuatro caballos” y “Amigo Bronco” con el grupo Bronco, “Atrás del sol” con María de Lourdes, “Mañana ya ni vengas” con Aída Cuevas y “La verdad de tu amor” interpretada por José Carreras.

 

En 1993, fue elegido para desempeñar el cargo de Vocal del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México.

 

Desafortunadamente, en 1996 se le detecta Cáncer a su padre, quien después de dos cánceres diferentes fallece en 2001, cuando su madre, Doña Jose, ya estaba enferma de Alzhaimer, y fallece también en 2006, esto provoca un alejamiento de Gil de su carrera como intérprete y compositor de casi 11 años.

 

En 2007, un año después de la pérdida de su madre, Gil decide retomar su carrera de intérprete y reanuda la grabación de su 4º disco, intentando la difícil tarea de promoverse como cantante, lo que inicialmente fue el motivo que lo impulsó a salir de Oaxaca. En este momento se encuentra promoviendo el tema “Aún te recuerdo”, que forma parte de su álbum “Regresando”, siendo Autor, Compositor, Intérprete y Arreglista del mismo.

 

Para compartir experiencias, narra esta anécdota:

 

“A los cinco años de edad, gané mi primer dinero como artista; a mis vecinos les gustaba que cantara, pero en esa ocasión, unos días antes del 10 de mayo, fui con ellos y les canté, pero esa vez, cobrando 20 centavos por canción para comprar el regalo de mi madre: una medalla de coro con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, según me cuentan”

 

y ésta otra: “Una noche, en un bar en México, después de cantar con mi guitarra mi canción “No es a mí”, un cliente se levantó y me reclamó, diciendo que esa canción no era mía, que el autor era Gil Rivera, que era un compositor de la OTI, y que salía en televisión, otros clientes le dijeron que yo era, pero él no les creyó y se puso necio, así que así la dejamos y yo, halagado y sonriente, seguí cantando”

 

Su IV álbum, “Regresando”, contiene 11 temas de su autoría, diez de ellos instrumentados por él mismo y uno por el prestigiado Mtro. Eduardo Magallanes.

 

Este disco contiene los éxitos “Sed” y “Amigo Bronco”, además de siete temas inéditos, entre los cuales están “Legado”, escrito para su hijo y “México”, canción escrita para su país.

 

Además, Gil ha estado cantando con Don Armando Manzanero en las presentaciones de Don Armando en el extranjero y algunas veces en México, hasta ahora, ha cantado en Guatemala, La Paz y Santa Cruz en Bolivia, y en Maracaibo, en Maracay y en Caracas en Venezuela, en Acapulco, México, Oaxaca y otras ciudades más.

 

Y está preparando otros dos discos en los cuales, quiere interpretar a otros autores y compositores, “. . . pues yo soy intérprete, a eso vine aquí, a cantar . . . “

 

 

::|| LETRAS DE CRÓNICA ||::

Vie
Oct
10
2014
Jue
Oct
02
2014
Crónica de Oaxaca

Buscador de notas

EPITAFIO :: ANACLETO MORONES