Home CULTURA Inauguran Museo Comunitario ‘Cerro de Sangre’ en Matatlán

Inauguran Museo Comunitario ‘Cerro de Sangre’ en Matatlán

Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 05:31
redaccion
Imprimir PDF

Matatlan_1_JM*El centro cultural exhibe una variada muestra de objetos encontrados en el sitio ceremonial "El Palmillo"

Agencia JM


 

Santiago Matatlán, Oax.- El sábado 1 de septiembre, los vecinos de esta comunidad vieron cumplidos sus sueños, luego de haberse inaugurado ese día el Museo Comunitario "Tal Guiil Reiñ" (Cerro de Sangre), en el marco de las fiestas anuales en honor a la Virgen de los Remedios.

Fue el presidente municipal Ricardo López Martínez quien llevó a cabo la inauguración del Museo Comunitario que comprende una sala totalmente dedicada al mezcal, su uso ceremonial, incluyendo aspectos de la mayordomía, pedida de la novia, curación del espanto y ofrenda de agradecimiento por la cosecha.

Matatlan_3_JMEn su sala arqueológica, el Museo Comunitario exhibe una variada muestra de los objetos encontrados en la excavación del sitio conocido como "El Palmillo", conformada por urnas zapotecas, cerámica doméstica, así como adornos de piedra verde y concha de mar.

Cada uno de los objetos que se presentan en el Museo Comunitario "Tal Guiil Reiñ" está cuidadosamente acompañado de una ficha con información de su procedencia, contexto de los mismos, así como los aspectos interpretativos que conformaban en la estructura social y costumbres de la época.

“Llevar a cabo un sueño que inició hace quince años fue difícil, -señaló el presidente municipal-, sin embargo, trabajando sobre todo con los jóvenes, hoy Santiago Matatlán tiene ya un Museo Comunitario de primer nivel”.

Abundó también Ricardo López Martínez, que el Museo Comunitario "Tal Guiil Reiñ" irá de la mano con la “Ruta del Mezcal”, para dar a conocer al mundo el origen prehispánico del mezcal, así como continuar con el descubrimiento del centro ceremonial de Santiago Matatlán, que a la fecha sólo se ha explorado en un dos por ciento.

Matatlan_7_JMRicardo López Martínez hizo énfasis al señalar que este museo comunitario se llevó a cabo con recursos propios, ya que no existe un rubro para obtener recursos dentro del plan de desarrollo municipal, sin embargo el esfuerzo finalmente se logró con la finalidad de que Santiago Matatlán no solamente sea conocido por su mezcal, sino también por sus vastos recursos arqueológicos.

En Santiago Matatlán se refleja el esfuerzo por la cultura de los adultos, jóvenes y niños, a partir de la decisión en asamblea comunitaria de llevar a cabo la construcción de un Museo Comunitario en el año 2004, quienes organizados en comités llevaron a cabo talleres, festivales, así como exposiciones temporales, que finalmente culminaron con la exposición permanente del Museo Comunitario "Tal Guiil Reiñ".

Para llevar a cabo el sueño de los matatecos de toda la comunidad, también participaron arduamente las autoridades municipales encabezadas por su presidente municipal Ricardo López Martínez, además de la asesoría de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, A.C., el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el apoyo financiero del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.

Buscador de notas

EPITAFIO :: ANACLETO MORONES