Home CULTURA Extranjeros homenajean a Dolores Porras, pionera de la cerámica de Atzompa

Extranjeros homenajean a Dolores Porras, pionera de la cerámica de Atzompa

Lunes, 25 de Enero de 2010 21:56
Georgina Chávez /Crónica de Oaxaca
Imprimir PDF

trabajos_de_dolores_porrasTuvieron que ser extranjeros quienes promovieran un reconocimiento para la pionera en cerámica Dolores Porras, quien en su natal Santa María Atzompa, transformó las piezas del tradicional color verde y mosaicos multicolores.

Ella desarrolló  un esmalte blanco translucido que utilizó como color de fondo y encima colocaba colores anaranjados, azules, verdes y amarillos espectaculares.

Dolores construía cada pieza a mano, decoraba en relieve las famosas tiras trenzadas, sirenas, flores e iguanas, todas surgidas de su imaginación.

Invitada para realizar talleres en los Estados Unidos, conoció los esmaltes sin plomo y pronto los adoptó.

Pocos saben que siendo muy joven, la ceramista Teodora Blanco la contrató para que en un cuarto, oculto a la vista de otros, realizara los grandes jarrones de difícil manufactura, para que luego, la artesana ya famosa, los vistiera y coloreara frente a fotógrafos y camarógrafos.

dolores_porras_recibe_reconocimientoCuando Dolores introdujo nuevos esmaltes, el pueblo dejó atrás la loza verde para crear productos utilitarios y ornamentales con los colores vidriados que han hecho famosa a la comunidad.

La artesana ya no puede trabajar, hace más de 3 años le detectaron Parkinson y su vista es casi nula, y, como ocurre con quien ya no trabaja, el dinero escasea, no tiene una jubilación y depende de su familia.

Las instituciones responsables del trabajo y creatividad de los artesanos, que tanto han hecho por Oaxaca, están más preocupadas en cómo se desarrollarán las elecciones y cuál será su futuro, que en la vida de gente como Dolores Porras.

dolores_y_su_sirena_lSu pobreza y falta de medicinas quedó de manifiesta durante el homenaje, que en forma sencilla se le ofreció en la Casa de la Cultura oaxaqueña.

Arden Rothstein, presidenta de la Friends of Oaxacan Folk Art  (FOFA) decidió rendirle un reconocimiento a la ceramista en los últimos años de su vida.

Con un pequeño ambigú invitó  a conocedores y ceramistas que abrevaron de su conocimiento y los artesanos - igual de pobres que ella – para que acudieran a felicitarla y compartir con ella el homenaje.

Tranquila sentada en una silla de ruedas, por la que su hijo tuvo que tocar decenas de puertas para que le fuera donada, casi el mismo día del homenaje, Dolores estuvo quieta, sonrió poco y se dejó guiar, sin decir una sola palabra.

Adán Paredes, expresó la necesidad de crear un formato que permita brindar asistencia social a los artesanos que dejan su vida en su trabajo y son quienes atraen el turismo a la entidad. Se están muriendo en el olvido, cuando dieron todo por su estado.

Para ayudarla con su enfermedad, se vendieron botellas de mezcal, que generosamente alguien donó.

A la vista estuvieron algunas de las piezas que ella produjo con su sensibilidad femenina y embelleció cuando su pulso y mirada se lo permitían.  

Última actualización el Lunes, 25 de Enero de 2010 22:06

::|| LETRAS DE CRÓNICA ||::

Mie
Abr
16
2014
Sab
Mar
15
2014

Buscador de notas

EPITAFIO :: ANACLETO MORONES