Home CULTURA Presentan página web del MEAPO

Presentan página web del MEAPO

Miércoles, 06 de Abril de 2011 22:50
redaccion
Imprimir PDF

meapo_1Oaxaca de Juárez.- El cibermuseo www.museo-meapo.com es el resultado del trabajo en equipo del MEAPO y de Gema Ríos Rosario con la tesis: “El museo como elemento de mediación en la era digital: Relación de las tecnologías de la información y la comunicación con el arte popular” para optar por el grado de Maestra en Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Azcapotzalco, en la que se plantea lo siguiente (Ríos, 2010: 200-201):


 

El MEAPO, siguiendo los enfoques de la museología moderna, toma como eje principal al usuario y hace extensiva su presencia en ambientes virtuales en Internet, donde además de informar, busca complementar la experiencia museística del visitante, ofreciendo recursos tecnológicos y didácticos que faciliten la comprensión del mensaje en torno al arte popular de Oaxaca, promoviendo al mismo tiempo la interacción entre visitantes, con el museo y con los objetos. Para ello, la aplicación del modelo CDiMT, considera los siguientes puntos:

meapo_2meapo_3meapo_4meapo_5meapo_10meapo_11

Experiencia del visitante: fortaleciendo la relación visitante-objeto / visitante-visitante / visitante-museo, transformando al visitante en un agente activo.

Contenido: significativo y comprensible, contando con una planificación, organización, calidad, exhaustividad, categorización, distribución, actualización, identificación de fuentes y créditos.

Diseño: considerando aspectos estructurales, funcionales y formales, en la interfaz que se presenta al visitante.

Museografía: involucrando aspectos tecnológicos, de diseño de interfaz, didácticos y de contenidos para ofrecer recursos adecuados al mensaje, al medio y al visitante; además de definir criterios expositivos tomando en cuenta el carácter etnográfico del museo.

Tecnología: definiendo los recursos tecnológicos que mejor favorezcan la transmisión del mensaje, según las características del visitante, de los objetos y de la misma institución.

Didáctica: considerando una intermediación didáctica fundamentada en la Teoría de las inteligencias múltiples y sus 7 vías de acceso adecuándolas a ambientes virtuales en línea.

 

El museo quiere ofrecer una imagen dinámica, con contenido atractivo, interesante, novedoso, corporativo, enfatizando la parte artística de los artesanos y sus obras, donde los conceptos claves serán: visitante, interacción (visitante-visitante, visitante-obra, visitante-museo), complemento de experiencia museística, visita significativa y comprensión de valor patrimonial del arte popular de Oaxaca, dirigido por el modelo propuesto en el Marco teórico, donde contenido, diseño, museografía, tecnología y didáctica están presentes.

Los objetivos y metas a alcanzar con el sitio del MEAPO son:

 

Complementar la experiencia del visitante a través del desarrollo de recursos didácticos, considerando aspecto de diseño y museografía en ambientes virtuales en línea.

Ofrecer contenidos significativos y comprensibles, que motiven a realizar una visita al museo in situ para conocer la riqueza cultural con la que cuenta Oaxaca.

Ofrecer recursos tecnológicos que favorezcan la interacción de los visitantes-objetos-museo.

Ser un medio de difusión permanente del museo.

Dar a conocer la riqueza cultural de las obras, presentando el trabajo de los artesanos de Oaxaca.

::|| LETRAS DE CRÓNICA ||::

Vie
Oct
10
2014
Jue
Oct
02
2014
Crónica de Oaxaca

Buscador de notas

EPITAFIO :: ANACLETO MORONES