Home CULTURA Graban jícaras artesanos de Pinotepa de Don Luis en el CASA

Graban jícaras artesanos de Pinotepa de Don Luis en el CASA

Jueves, 26 de Noviembre de 2009 18:15
Georgina Chávez/Crónica de Oaxaca
Imprimir PDF

GRABANDO_JICARASOlegario  Hernández Mendoza, comenzó a grabar jícaras viendo a su papá, y a su abuelo, allá en su natal Pinotepa de Don Luís, hace 33 años, siendo apenas un niño.

“Como no teníamos papeles dónde dibujar y echar a volar la imaginación, nuestros padres acercaban las jícaras, para comenzar a grabarlas”.

Actualmente en su taller Yutin Tuyachin - Árbol de jícaro- en mixteco,  convirtió las jícaras en piezas de joyería, adornadas con hoja de oro, plata y cobre, y entre sus planes, está producir piezas utilitarias – tazas, vasos, platos y jícaras – para el consumo de los pobladores de la Costa “y dejen de usar el plástico y unicel que tanto daña al planeta”.

Grabar jícaras no es fácil, las cortadas ahuyentan a muchos aprendices, pero no a Olegario que comenzó  a los 6 años con dibujos sencillos, nada elaborados en comparación con sus trabajos actuales que muestran el trabajo de un diseñador que busca innovar una tradición, buscando exposiciones, espacios donde las jícaras puedan exhibirse sin recelo, junto a otras piezas valiosas.

Invitados por Secretaría de Cultura, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y Conaculta, Olegario Hernández, acompañado de Vicente López Plaza, imparten un curso de grabado de jícaras en el Centro de las Artes de San Agustín, al cual se inscribieron 40 personas.

TALLADO_EN_MADERA_Y_JICARAS

Durante un receso el grabador reconoce que sus piezas tienen dibujos contemporáneos – son como cuadros cóncavos- sin embargo no olvida los dibujos tradicionales de la Costa Chica, las flores, ríos, hojas en forma de guía, pájaros y animales que habitan esa región.

Expresa que deseoso de mejorar sus grabados, decidió salir de su comunidad y viajar a Guadalajara donde aprendió a dibujar y diseñar a través de cursos en la Escuela de Artes Plásticas de la ciudad tapatía.

Regresó a Pinotepa y en 1996 comenzó a combinar colores, tintas, incorporar hoja de oro, de plata y cobre, buscando mostrar a los jóvenes aprendices, las múltiples posibilidades con las que se puede enriquecer un producto, hasta hace poco sub valuado.

GRABADORES_DE_PINOTEPA_DE_DON_LUIS

Desea que los grabadores de la Costa eleven el precio de un producto que cuesta tanto grabarlo “hay compradores de la capital que les pagan a 60 pesos por una docena de jícaras”, eso hace que el producto devalúe el trabajo del artesano que no se esmera en hacer un buen producto, porque sabe que así se lo van a comprar.

Por su parte Vicente López reconoce que el comenzó a grabar jícaras ya mayor, apenas tiene 12 años, no obstante desea que cada una de sus piezas tenga una categoría distinta, que se destaque, por eso su esfuerzo es diario, aún no las entinta ni colorea, pero todo a su tiempo, dice. 

 

::|| LETRAS DE CRÓNICA ||::

Mar
Sep
30
2014
Mie
Sep
24
2014

Buscador de notas

EPITAFIO :: ANACLETO MORONES